Uno de los pilares para el futuro de AV Alumitran, y del planeta en general, es contribuir a un desarrollo sostenible. Como integrantes de la industria del Aluminio estamos incorporando medidas que ayuden a combatir el cambio climático.
Una de ellas ha sido el aumento del uso de materias primas que reduzcan la huella de carbono de nuestra actividad. Como el aluminio Reduxa de Hydro que ya empleamos en nuestra fábrica. Esta materia prima tiene una huella de carbono por kg de aluminio menor a un cuarto de la media global, lo que es un gran avance y hace a nuestros perfiles y productos aún más amigables con el medio ambiente.
Además estamos apostando por la energía solar para contribuir al ahorro energético. Una manera más sostenible de producir un aluminio más “verde” con beneficios para todos gracias al autoconsumo energético. Una extrusión más respetuosa con el medio ambiente y de futuro.
Menor huella de carbono y autoconsumo energético, los dos pilares de esta estrategia
El proyecto piloto consistió en la instalación en dos de nuestras plantas (Villarejo y Móstoles) de una potencia conjunta de panel de 1607 KWp durante los meses de abril y mayo de 2022.
Con ello hemos conseguido generar 1,2 GWh que hemos evitado consumir de la red, lo que supone no solo un ahorro de costes para AV Alumitran, sino que provienen directamente de renovables, en este caso solar, de nuestros propios paneles.
Para que nos hagamos mejor idea, el ahorro es equivalente a la quema de 480t de carbón y hemos evitado que se emitan a la atmósfera 570 t de CO2. Si lo queremos medir en terminos muy gráficos, equivaldría a un total de 780 árboles plantados.
Además, toda la energía restante que compramos a la comercializadora, es energía generada a partir de fuentes renovables, con certificación verde 100% de la CNMC
Tras la experiencia tan positiva de esta primera fase, en diciembre de 2022 han comenzado las obras para añadir 1,1 MWt más de potencia instalada, lo que nos permitirá seguir reduciendo la huella de carbono y una producción y extrusión de aluminio más “verde” porque un mejor futuro para todos depende no solo de generar mejores soluciones, sino también de hacerlo de forma más sostenible.